En el marco de la discusión sobre la Ley Nacional del Registro de Detenciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde Intersecta presentamos un amicus curiae para la Acción de Inconstitucionalidad 63/2019.
Preocupadas por la expansión del poder militar sin sus respectivos controles, realizamos este amicus para proporcionar a las y los ministros información sobre las detenciones que realizan las Fuerzas Armadas en México. Como muestra el documento, existe opacidad en torno a los datos sobre el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas, lo que incluye las detenciones que realizan. Ese es precisamente uno de los problemas con la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública: la falta de un registro adecuado y transparente de su actuación. Y éste es un problema que la Ley Nacional del Registro de Detenciones no solo no resuelve, sino que, incluso, solapa, exentándolas de dar aviso inmediato a la autoridad civil competente de las detenciones que realizan. El amicus también muestra que las detenciones de las Fuerzas Armadas se caracterizan por la arbitrariedad y la violencia.
Consideramos que este documento contiene suficientes elementos para declarar la inconstitucionalidad de los artículos 19 y Quinto Transitorio de la Ley Nacional del Registro de Detenciones. Considerando la manera en la que las Fuerzas Armadas detienen a las personas —arbitraria y violentamente— y la opacidad en la información que reportan sobre sus detenciones, es injustificable que se les exceptúe de rendir cuentas y de estar sujetas a controles democráticos básicos, como reportar inmediatamente sus detenciones a la autoridad civil competente.