Las políticas que se basan en el castigo para reducir la violencia de género ¿realmente cumplen con lo que prometen o más bien tienen otros efectos? En este libro, las organizaciones Balance, EQUIS Justicia para las Mujeres, Fondo Semillas, GIRE, Intersecta y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir nos convocamos para reflexionar al respecto.
Efectos inesperados. Feminismo y apuestas penales en México, es un libro que se compone de 15 ensayos en los que las autoras analizan los efectos contraproducentes que tienen algunas de las políticas supuestamente encaminadas para proteger a las mujeres. Cada uno de los textos se puede leer de manera independiente del resto y, si bien los temas que abordan son diversos, el hilo conductor que los une es la pregunta sobre cómo esta dependencia al aparato de justicia penal reproduce la violencia y las desigualdades sociales, incluidas las de género.
Con base en evidencia, las autoras buscan mostrar que el sistema penal no solo no le garantiza a las víctimas aquello que supuestamente quieren —el castigo de sus agresores—, sino que puede generar más daños sociales, incluso para las propias víctimas.
A la par de la crítica del paradigma punitivo, el libro invita a un ejercicio de autorreflexión para las propias feministas, en tanto que muchas de las exigencias de una justicia basada en la condena y el castigo han surgido desde los movimientos feministas.
Hablar de políticas punitivas, de violencia, y de manera más específica, de violencia de género, no es sencillo y surge la pregunta sobre cuál o cuáles son las alternativas. Con Efectos inesperados no buscamos posicionarnos como dueñas de la verdad absoluta o de soluciones definitivas, sino mostrar que la obsesión con el castigo nos ha limitado de preguntarnos sobre la posibilidad de otras vías, como aquellas de la reparación, la prevención y la redistribución de recursos.
Se trata de una encomienda complicada, sobre todo considerando que muchos de los temas que aborda el libro son sujetos de debate dentro de los feminismos. Sin embargo, le apostamos a abordarlos, a cuestionar si lo que hasta ahora se ha hecho para hacer frente a la violencia sexual y de género ha servido o si podríamos hacer las cosas de otro modo.
Esperamos que la lectura de este libro despierte preguntas, conversaciones y la imaginación de otras posibilidades.