Este documento representa la primera entrega de la serie Datos básicos para la seguridad y la igualdad. Con este ejercicio buscamos reunir la información esencial para conocer y visibilizar algunas de las situaciones de discriminación y violencia que se pueden vivir en diversos entornos, todo ello a partir de los datos públicos disponibles y —en la medida de lo posible— con una visión interseccional. Creemos que para abordar estas situaciones es preciso conocer su magnitud, así como a qué poblaciones afectan de manera desproporcionada.
Si bien esta primera entrega se enfoca en la violencia en el mundo del trabajo, nuestra intención es que la serie abarque otros temas y ámbitos, como la violencia en las escuelas, la violencia armada, la violencia perpetrada por agentes de seguridad, entre otras.
Esperamos que esta serie sirva como material de consulta y que sea un primer acercamiento a los distintos ámbitos en los que se desencadenan dinámicas de relaciones de poder, discriminación y violencia. Asimismo, queremos que estos datos sean la base para discusiones más específicas sobre las políticas públicas y medidas que necesitamos para atender estos problemas. Si para resolver un problema es necesario entenderlo, buscamos contribuir, precisamente, a este entendimiento.