¿Cuáles son los principales problemas con la aplicación de la prisión preventiva oficiosa? En “Con juicio o prejuicio: la prisión preventiva oficiosa en México”, te explicamos la historia de la prisión preventiva oficiosa y te brindamos los datos para conocer a quiénes impacta. Este segundo volumen lo dedicamos a explicar por qué esta medida no cumple con lo que promete y no le conviene a nadie: ni a las víctimas, ni a las instituciones ni a las personas acusadas.
En un primer momento, mostramos por qué seguir implementando este recurso punitivo no disminuye la incidencia delictiva ni aumenta la emisión de sentencias condenatorias. Posteriormente, explicamos por qué la prisión automática tiene un impacto directo en el funcionamiento de las instituciones encargadas de la procuración penal, pues debilita el actuar de las fiscalías y deja de lado a las unidades de medidas cautelares. Finalmente, pero no menos importante, demostramos que la prisión preventiva oficiosa sigue siendo un mecanismo que viola los derechos procesales de las personas imputadas.
Este documento fue publicado en el contexto de la más reciente discusión pública sobre la prisión preventiva oficiosa, en noviembre de 2022.