Con Copia Oculta es un repositorio de información que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha tratado de mantener así, oculta a la ciudadanía. Información sobre una guerra en México que oficialmente no existe, pero que lleva 15 años y que en los documentos internos del gobierno se cuenta —tanto en cifras como en una narrativa de militares contra criminales—.
Decisiones de Seguridad Pública se toman a partir de estos documentos, a los que hemos logrado tener acceso gracias al hackeo masivo de correos electrónicos que el grupo Guacamaya hizo en septiembre de 2022.
Desde Data Cívica e Intersecta logramos identificar o construir, a partir de reportes enviados sistemáticamente, varias bases de datos que contienen esto que las Fuerzas Armadas han contado. Incluyendo, por ejemplo, el conteo de crímenes relacionados con el crimen organizado, despliegue militar o actividades de monitoreo de grupos sociales.
En un contexto de progresiva militarización de la seguridad pública y del creciente poder del Ejército al acumular tareas civiles y cada vez más presupuesto sin controles claros, creemos que es importante abonar a la transparencia desde la sociedad civil. Con apoyo de otras organizaciones sociales, analizamos la información oficial de los correos de la Sedena y la abrimos para que esté a disposición de la ciudadanía, tras un ejercicio de revisión y anonimización que evite la difusión de datos personales o riesgos de seguridad.
En entregas periódicas, denominadas “asuntos”, se irán haciendo públicas estas bases de datos e informes de sus contenidos.
El primer asunto, llamado “La bitácora de la guerra: la base oculta”, ya está disponible para consulta.