El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo (C190) es el primer documento del derecho internacional de los derechos humanos que reconoce el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia y acoso en el mundo del trabajo. En México se ratificó el 6 de julio de 2022 y entró en vigor en 2023.
Una vez que entró en vigor el Convenio, México debía adecuar a este su legislación para cumplir con sus obligaciones internacionales. Si bien se han presentado iniciativas legislativas enfocadas en traducir apartados específicos del Convenio a la legislación mexicana, como es el caso de la definición de conceptos clave en relación con la violencia en el mundo del trabajo, la delimitación de las personas protegidas por la ley en materia laboral, así como posibles mecanismos de atención, prevención y protección, muchas de estas propuestas no plasman de manera integral los alcances y objetivos del C190. En cualquier caso, a la fecha de publicación de este documento, no ha prosperado ninguna propuesta legislativa para armonizar la legislación con el C190 y aún existen brechas importantes entre la legislación nacional y la norma internacional.
Desde Intersecta identificamos la necesidad de explorar las preocupaciones, inquietudes y los retos que diversos actores, tanto del sector público como del privado, detectan de cara a la necesaria armonización legislativa del Convenio 190 de la OIT. Lo anterior con el fin de diseñar estrategias de incidencia legislativa en México que tomen en cuenta las percepciones de los diferentes sectores involucrados, entre los que se incluyen el poder legislativo, instituciones gubernamentales federales, empresas, organizaciones de defensa de derechos humanos, personas trabajadoras y sindicatos.
Este documento es un diagnóstico de narrativas recogidas a partir del diálogo con nueve personas pertenecientes a diversos sectores del mundo del trabajo en México. Nuestro objetivo es que estos hallazgos puedan servir como un insumo para el diseño de estrategias para el avance de la armonización legislativa señalada. Esto no significa que estamos de acuerdo con todas las preocupaciones expresadas por las personas, pero sí que creemos que es importante abordarlas. La lógica es que, al saber las inquietudes que existen en torno al C190, estas se pueden atender.