Las mujeres en México enfrentan una crisis de violencia dentro de sus hogares y en los espacios públicos. En la esfera económica viven un impacto diferenciado y más profundo de la pobreza, dadas las limitaciones en su autonomía económica y en el acceso a productos financieros. A las mujeres también les es más difícil salir de la pobreza, en parte por su baja participación en los mercados formales de trabajo. No obstante, incluso cuando consiguen entrar al mercado laboral, enfrentan un trato desigual, con menores salarios que los hombres –aunque realicen el mismo trabajo–, con penalizaciones económicas más fuertes por la maternidad, una doble jornada debido al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados y diferencias considerables en la propiedad de bienes.
En un país de extremas desigualdades económicas y sociales como lo es México, con las agravantes de género arriba descritas, la redistribución del ingreso, de la riqueza y del uso del tiempo debería ser una función imprescindible del Estado. Sin embargo, el Estado mexicano es uno de los que menos redistribuye a nivel mundial.
Uno de los motivos por los que esto ocurre es la desconexión entre la política fiscal mexicana y la capacidad del Estado para reducir las desigualdades, especialmente las de género, según plantea la perspectiva de la justicia fiscal.
Este informe propone la promoción de la redistribución en México considerando la óptica del género y la justicia fiscal. Esta perspectiva de análisis e incidencia busca que el dinero público ayude a reducir las brechas de desigualdad y que garantice los derechos de mujeres y niñas de manera efectiva, situando a las personas al centro de las decisiones fiscales. Esto implica la inclusión de la perspectiva de género en todas las etapas del ciclo presupuestario. Es decir, en la planeación, programación, presupuesto, ejercicio y control, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de los recursos públicos. Pero también implica incorporar la perspectiva de género en la manera en la que el Estado recauda recursos, como es el caso de los impuestos.