Ante la mal llamada marcha “Contra el Borrado de Mujeres” que se llevará a cabo hoy 11 de marzo, y las
acciones, discursos e iniciativas legislativas que promueven el transodio, las organizaciones, colectivas, activistas y defensoras feministas que suscribimos este posicionamiento, refrendamos nuestra intención de trabajar por un mundo en el que nadie tenga miedo de ser quien es y apoyamos la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, que incluye a las personas trans y no binaries.
Actualmente las personas trans son atacadas a diario en nuestro país. De acuerdo con el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, México está entre los cinco países con mayores tasas de asesinatos de este grupo poblacional y tan solo durante el 2022, 51 personas trans fueron asesinadas. Ante este dato también es importante considerar que, de acuerdo a nuestros mapeos de las cifras de feminicidios, en México no se cuenta con una base de datos que registre identidad de género y/u orientación sexual en los casos de asesinato de personas LGBTIQ+, con lo que es probable que muchos casos de transfeminicidio no sean contabilizados como tal por el hecho de malgenerizarles.
Las mujeres trans son un grupo poblacional violentado a quienes se les ignora como sujetas de derecho. Sobrellevan altas tasas de desempleo y en muchos casos viven el rechazo de sus familias y de los centros educativos, dinámicas que las alejan de una vida con pleno goce de sus derechos y que afectan su autoestima y dignidad. En el caso de los hombres trans y las personas no binaries, se les invisibiliza y se da por hecho que su identidad de género es una confusión, un invento o una patología,
frenando el acceso a sus derechos y a servicios de salud, infantilizándolxs y negando su capacidad de
autonomía y de autodeterminación.
Ante grupos de feministas transexcluyentes, así como sectores sociales conservadores y legisladores que promueven la transfobia y dan espacio para la discriminación contra éste y otros grupos, decidimos posicionarnos para acompañar, acuerpar y visibilizar la lucha de nuestraes compañeraes trans y no binaries.
Exigimos garantizar su seguridad y una mayor transparencia y voluntad política para visibilizar la violencia que vive la comunidad Trans. Entre las acciones para lograrlo se incluyen la actualización de cifras y de estudios que no les borren ni marginalicen, el respeto a sus pronombres e identidades, el cuestionamiento hacia los discursos transfóbicos que se sostienen con la ideología de la opresión y el patriarcado, el respeto a sus derechos, la difusión de las leyes que ya existen para garantizar sus derechos y el impulso de las que no se han conseguido aún.