Con la conformación de la LXVI legislatura a inicios del mes de septiembre de 2024 se espera que el Congreso discuta el dictamen sobre la iniciativa de reforma constitucional relacionada con las fuerzas armadas, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de 2024.
La iniciativa y el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV legislatura proponen modificar dos cuestiones torales del régimen constitucional:
En este documento ofrecemos un análisis crítico sobre la iniciativa a partir del trabajo y conocimiento que hemos construido desde Intersecta y Data Cívica, organizaciones feministas en las que hemos documentado y visibilizado las violencias que viven las personas, particularmente aquellas pertenecientes a grupos y comunidades históricamente discriminadas, en contextos militarizados.
Consideramos que esta es una iniciativa de enorme trascendencia que implica cambiar el modelo de seguridad que contiene la Constitución. Una reforma de ese calado merece, a nuestro parecer, un análisis detenido, que incluya a una pluralidad de voces. Nos interesa ser parte de ese diálogo, por lo que queremos compartir este análisis, con la esperanza de brindar elementos e información relevante para la discusión en la LXVI Legislatura.
El documento se divide en cuatro grandes apartados: en el primero, proporcionamos un resumen de las modificaciones más importantes de la iniciativa; en el segundo, contextualizamos la iniciativa como parte de un esfuerzo más amplio para militarizar a la Guardia Nacional; en el tercero, realizamos una crítica a la motivación que se ofrece en la iniciativa; y, finalmente, en el cuarto, ofrecemos consideraciones adicionales para problematizar la reforma.